El Pisco Sour es sin duda la bebida nacional y el cóctel más popular de Perú. Se trata de una bebida de bienvenida que se sirve en prácticamente cualquier ocasión en el país.
El Pisco Sour se basa en el pisco, un aguardiente de uva peruano. Además del pisco, los ingredientes principales del Pisco Sour son el jugo de lima, obtenido al exprimir las pequeñas y muy ácidas limas peruanas, clara de huevo fresca y jarabe de goma, conocido en el mundo de la coctelería como gomme o gum syrup.
Un poco de historia sobre el Pisco Sour
Existen muchas historias y mitos sobre la creación del primer Pisco Sour. Muchas fuentes afirman que fue inventado en la década de 1920 por Victor Vaughen Morris, dueño del Morris’ Bar en Lima, un lugar frecuentado por la alta sociedad peruana y extranjeros. Posteriormente, fue perfeccionado por Mario Bruiget, un barman peruano que trabajaba en el Morris’ Bar.
Sin embargo, un libro de recetas de 1903 ya incluye una descripción de un cóctel muy similar a la receta del Pisco Sour de Morris, que se servía muchas décadas antes en la ciudad. Otros ven en el Pisco Sour una adaptación del popular Whiskey Sour, que se servía desde mediados del siglo XIX en América Latina.
Pisco Sour: No solo popular, sino parte de la cultura peruana
Aunque nunca sabremos con certeza quién inventó el primer Pisco Sour, Morris fue sin duda quien sentó las bases para su popularidad. Hoy en día, el Pisco Sour es parte de la cultura peruana y motivo de orgullo para cada peruano. Cada bar y restaurante lo sirve, y los peruanos lo beben en cualquier celebración, al reunirse con amigos o para dar la bienvenida a extraños y extranjeros.
En 2007, el Pisco Sour fue declarado oficialmente como parte del Patrimonio Cultural Nacional de Perú y se celebra cada año el primer sábado de febrero con el “Día Nacional del Pisco Sour”.
Cómo preparar el Pisco Sour perfecto
El secreto para un gran Pisco Sour radica en los ingredientes: no uses un pisco cualquiera, sino uno de alta calidad, como un Pisco Aromático, Pisco Acholado o incluso un Pisco Mosto Verde, que suele ser bastante costoso. Lo ideal es utilizar limas peruanas pequeñas; si no las encuentras, usa las limas más ácidas que puedas conseguir y exprímelas justo antes de preparar el Pisco Sour. Muchas recetas requieren jarabe de goma, que se puede sustituir por jarabe de caña de azúcar o azúcar blanca granulada. La clara de huevo debe ser lo más fresca posible.
Las proporciones de los ingredientes pueden variar, pero suelen utilizarse ratios de 3:1:1, 3:2:1 o incluso 4:1:1. Nuestra receta a continuación, para una versión más suave y fácil de beber de un Pisco Sour perfecto, está bien probada y se basa en una mezcla de 3:2:1 (3 partes de pisco, 2 partes de jarabe y 1 parte de jugo de lima).
Cuando se prepara correctamente, el Pisco Sour logra un equilibrio perfecto entre el pisco, que es bastante fuerte (con un porcentaje de alcohol entre 38% y 48%), el intenso jugo de lima y la dulzura del jarabe de azúcar. Así que sé moderado con el pisco y el jarabe. El Pisco Sour se suele servir en tres tamaños: sencillo, doble o “Catedral”.
Receta probada de LimaEasy para un Pisco Sour peruano
Ingredientes:
- 210 ml (7 oz) de pisco de buena calidad – Aromático, Acholado o Mosto Verde
- 140 ml (4.5 oz) de jarabe de goma (puede sustituirse con jarabe de caña de azúcar o gomme / gum syrup)
- 70 ml (2.3 oz) de jugo de lima recién exprimido
- 1 clara de huevo
- Angostura Bitters
- Hielo triturado
Preparación:
- Vierte el pisco, el jarabe y el jugo de lima en una coctelera o batidora.
- Añade la clara de huevo y completa todo con hielo triturado (si usas una batidora eléctrica, también puedes usar cubitos de hielo).
- Agita bien (o mezcla en la batidora) hasta que la mezcla quede espumosa.
- Una vez mezclado, sirve el cóctel de inmediato, decorado con un par de gotas de Angostura Bitters sobre la espuma.
- ¡Disfruta!
El Pisco Sour es más que una bebida, es un símbolo de la identidad peruana que ha conquistado paladares alrededor del mundo.