Lomo Saltado es uno de los platos más populares e icónicos de la cocina peruana. Es una comida reconfortante que se encuentra en casi todos los rincones del Perú, preparada en casa para la familia y amigos, en restaurantes sencillos y también en lugares de alta categoría, y, por supuesto, en restaurantes peruanos en el extranjero.

Este plato criollo tradicional representa, como ningún otro, la fusión única de diferentes culturas, tradiciones y sabores que caracteriza a la cocina peruana actual.

En el siglo XIX, masas de inmigrantes chinos se establecieron a lo largo de la costa peruana para trabajar en el floreciente sector agrícola. Al igual que los conquistadores españoles, los vascos y los esclavos africanos antes que ellos, trajeron consigo su cultura y técnicas culinarias, así como algunos ingredientes. Al combinar ingredientes peruanos como papas, ajíes y carne con la manera china de preparar los alimentos (cortando finamente los ingredientes y salteándolos rápidamente en un wok), nació el Lomo Saltado.

El Lomo Saltado tradicional se prepara salteando tiras de lomo, solomillo o filete de res con cebolla roja, tomates y ají amarillo, añadiendo salsa de soya, vinagre y cilantro. Mezclado con papas fritas y servido con arroz, el Lomo Saltado es un excelente ejemplo de cómo las influencias y estilos de cocina extranjeros no solo coexisten con la cocina local nativa, sino que se fusionan en armonía creando nuevos y enriquecidos sabores peruanos.

Y para darle un toque diferente a este fantástico y querido plato, la carne de res puede ser sustituida por pechuga de pollo (Pollo Saltado), lomo de cerdo (Lomo Saltado de Cerdo), camarones (Camarones Saltados) o una mezcla de mariscos (Saltado de Mariscos). ¡Delicioso!

¿Ya se te hace agua la boca? Entonces anímate a probar nuestra receta rápida y sencilla para preparar un auténtico Lomo Saltado peruano.

Todos los ingredientes se pueden encontrar fácilmente, sin importar dónde estés en el mundo, excepto el ají amarillo. Si quieres mantener la autenticidad y no vives en Perú, prueba en tiendas de alimentos latinoamericanos cerca de ti o en tiendas en línea. Usualmente tienen ají amarillo en frascos o congelado, así como pasta de ají amarillo que sirve para darle a este plato un toque picante suave. Si no lo consigues, puedes usar cualquier otro ají amarillo, naranja o rojo suave, o incluso un pimiento morrón naranja. El pisco es opcional y se puede omitir fácilmente; yo suelo añadirlo a mi Lomo Saltado para darle ese toque extra de sabor peruano.

Receta de LimaEasy para Lomo Saltado

Ingredientes:

  • 500g de lomo o solomillo de res
  • 2 cucharadas de salsa de soya
  • 1 cebolla roja grande
  • 2 ajíes amarillos
  • 2 tomates
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 4 papas grandes y aceite para freír (o papas fritas gruesas ya preparadas)
  • 180g (1 taza) de arroz blanco
  • 3-4 cucharadas de salsa de soya (o más)
  • 3-4 cucharadas de vinagre de vino tinto (o más)
  • Cilantro fresco picado
  • Un toque de jugo de lima
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharada de aceite para cocinar
  • Un chorrito de pisco peruano (¡opcional!)

Preparación:

  1. Corta la carne en tiras finas y colócala en un bol. Agrega 2 cucharadas de salsa de soya y un poco de pimienta, mezcla y deja marinar.
  2. Corta las cebollas en rodajas gruesas a lo largo, retira las semillas de los tomates y córtalos en rodajas gruesas a lo largo, retira las semillas del ají amarillo y córtalo en tiras finas. Coloca las cebollas, tomates y ají en un bol, agrega el vinagre balsámico, sazona con sal y pimienta, mezcla y deja marinar.
  3. Pela las papas y córtalas en papas fritas gruesas, fríelas hasta que estén crujientes. Resérvalas. Si usas papas fritas ya preparadas, prepáralas según las instrucciones.
  4. Cocina el arroz.
  5. Luego, agrega un poco de aceite para cocinar en una sartén grande o wok y precalienta. Saltea la carne en pequeñas porciones a fuego alto hasta que esté apenas cocida (aproximadamente 2 a 3 minutos). Reserva la marinada y, si la hay, el jugo de la carne.
  6. Una vez que todas las tiras de carne estén fritas, regrésalas al wok y agrega las cebollas, tomates y ají; después de un minuto, añade la marinada reservada y el jugo de la carne, 3-4 cucharadas de salsa de soya y el vinagre de vino tinto. Si te gusta con más salsa, como a nosotros, agrega más salsa de soya y vinagre en cantidades iguales.
  7. Deja hervir a fuego lento hasta que el vinagre se evapore y las cebollas y tomates empiecen a ablandarse (deben quedar “al dente”). Retira del fuego inmediatamente.
  8. Agrega rápidamente el cilantro fresco picado, un toque de jugo de lima y opcionalmente un chorrito de pisco peruano.
  9. Luego, incorpora las papas fritas preparadas y sirve inmediatamente con arroz.

¡Disfruta de uno de mis platos peruanos favoritos!

En caso de que te sobren, aunque eso nunca sucede en nuestra casa, ¡puedes hacer unos deliciosos tequeños al estilo peruano con relleno de Lomo Saltado!

By admin