El Teatro Municipal de Lima fue inaugurado el 28 de julio de 1920 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, interpretada por la Gran Compañía de Ópera Italiana de Adolfo Bracale.

El Teatro llevó en sus primeros años el nombre de Teatro Forero, en homenaje al padre de Manuel María Forero, abogado y diplomático tacneño que tuvo la iniciativa de construirlo. El año de 1929 la Municipalidad de Lima lo compró, por lo que adquirió su denominación actual.

En su escenario se han presentado las principales figuras de todas las artes, nacionales e internacionales. Entre ellas se encuentran Libertad Lamarque, Elvira Travesí, Yma Sumac, Duke Ellington, Bertha Singerman, Óscar Avilés, Rosa Mercedes Ayarza, Luis Alva, Tórtola Valencia, José Santos Chocano, Placido Domingo, Igor Stravinsky, Florencio Coronado o Alicia Alonso. 

El 02 de agosto de 1998 un incendio lo consumió y fue reinaugurado el 8 de abril de 2011.

Aparte de su sala principal, actualmente el Teatro Municipal de Lima posee otras dos edificaciones que ofrecen distintos servicios a la ciudad: la Plazuela de las Artes y el Museo Municipal de Teatro.  

La Plazuela de las Artes es una explanada utilizada para diferentes usos culturales. Los principales son el montaje de obras de danza y teatro, así como la organización de conciertos de música. El Museo Municipal de Teatro, por su parte, contiene la historia del desarrollo de los teatros en Lima, particularmente la del Teatro Municipal y el Teatro Segura.

La gestión del Teatro Municipal está a cargo de la Subgerencia de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.