• Nuevo espacio reúne fotos, libros, programas y recortes de prensa de teatro, danza, ópera, ballet, entre otras artes escénicas
  • El Centro se encontrará a disposición de los vecinos de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

 

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inauguró el nuevo Centro de Documentación ‘Adolfo Escobar’, que reúne el archivo y colección bibliográfica del Museo del Teatro Municipal. Ello, con el fin de abrir el acceso de la ciudadanía limeña a la historia de las artes escénicas en el Perú y la vida cultural.

“Lima debe ser una ciudad con memoria para que seamos enriquecidos. Todos debemos visitar este espacio que nos recuerda nuestra historia”, sostuvo la autoridad edil, quien también destacó la importancia de la cultura en la capital.
En tanto, Santiago Alfaro, subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad de Lima, afirmó que el centro “es un nuevo servicio que permitirá que investigadores y ciudadanos interesados puedan conocer detalles de la historia de las artes escénicas en el Perú y de la vida cultural de nuestra ciudad”.

En dicho espacio se exhibirán más de 15 mil documentos, entre fotografías de cantantes como Yma Sumac y programas, así como imágenes del Primer Festival de Música Criolla, organizado por Rosa Mercedes Ayarza en 1938, considerado como un hito en el reconocimiento oficial de canto costeño.

Asimismo, se encontrarán recortes periodísticos del siglo XIX y XX y documentos históricos, como la copia de la partida de nacimiento de Micaela Villegas ‘La Perricholi’, así como material compilado y clasificado por Alejandro Yori, fundador del museo.

Además, el centro cuenta con 12 tomos con biografías de ballet, teatro y ópera. Este es el único lugar donde se exponga el libro de registros de artistas del Inspector de Espectáculos, antigua autoridad encargada de regular el teatro y el cine en Lima. En este documento están estampadas las firmas de reconocidos artistas como Mario Moreno Cantinflas, Celia Cruz y Pedro Infante.

Adolfo Escobar

El Centro de Documentación lleva el nombre de ‘Adolfo Escobar’ en homenaje al antiguo conserje del Teatro Municipal, quien compiló paciente y metódicamente los programas de los espectáculos presentados entre 1920 y 1966. Asimismo, donó al Museo Municipal de Teatro centenares de fotografías de artistas, muchas autografiadas.

Importante

Las personas que deseen visitar este nuevo espacio solo deben acercarse al jirón Huancavelica 338, Cercado de Lima (espalda de la puerta principal del Teatro Municipal), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.