• Danzas puneñas de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, este miércoles 17 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal de Lima. Participará también reconocido actor Reynaldo Arenas.

 

“Wayra Apunkuna: Dioses del viento” es un espectáculo de danza y actuación preparado por la Asociación Cultural Brisas del Titicaca en homenaje a la diversidad cultural de Puno. El miércoles 17  de diciembre a las 7:30 p.m. se presentará en el Teatro Municipal. Para la puesta en escena, dirigida por Eduardo Aguirre, se contará con la participación de Reynaldo Arenas.

Sobre el escenario del Teatro Municipal de Lima se verá lo mejor del folclor puneño, mezclando bailes tradicionales con elementos de la danza contemporánea.  El espectáculo relaciona los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra con las danzas típicas de la región altiplánica. 

Durante el desarrollo de estas danzas se representará la leyenda de “Manco Cápac y Mama Ocllo”. El papel del Inca – ordenador del cosmos- será interpretado por Reynaldo Arenas.  A través del espectáculo se hará un recorrido histórico que culminará con la representación del mestizaje, encarnado en la “Fiesta de la Candelaria”. 

“Veremos todo un despliegue de color, luces e historia. El Teatro Municipal será tomado por la música y danza puneña”, anunció el director Eduardo Aguirre.

La Asociación Cultural Brisas del Titicaca tiene más de 50 años dedicados a la difusión del  folclor, la música y la poesía puneña. Además desempeña una ardua labor artística mediante los talleres de formación artística que brinda.  

Según el Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad de Lima, Santiago Alfaro, “la presencia de Wayra Apunkuna en la programación del Teatro Municipal forma parte de una política cultural orientada a diversificar su oferta y audiencias, así como a reconocer las tradiciones andinas de canto y danza.“

Las entradas para el espectáculo se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro, desde 16 soles. En los alrededores del Teatro hay playas de estacionamiento con una tarifa plana.

 

Más datos

  • Fecha: 17 de diciembre
  • Hora: 7:30 pm
  • Lugar: Teatro Municipal (Jr. Ica 377)
  • Entradas desde 16 soles

 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.