• Además se llevó a cabo un conversatorio entre Santiago Alfaro, Lucy Telge, Rodrigo Blanco y Javier Luna.

 

Cerca de 700 personas asistieron al conversatorio y función gratuita de la obra de ballet Cascanueces, que se llevó a cabo ayer miércoles 10 de diciembre en el Teatro Municipal.

En el conversatorio participaron Santiago Alfaro, subgerente de Artes Escénicas de la Municipalidad de Lima, Lucy Telge, directora del Ballet Municipal de Lima, Rodrigo Blanco, primer bailarín del Cascanueces, y Javier Luna, ex viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

El tema de la conversación giró en torno al ballet como profesión, la tradición de la navidad y a la obra Cascanueces a partir de su historia, música y significado. Esta narra la aventura de Clara, una niña que recibe un muñeco Cascanueces como regalo de navidad. En sueños, el Cascanueces cobra vida y debe enfrentarse a un ejército de ratones con ayuda de la protagonista.

Javier Luna invitó al público a disfrutar de la música clásica que acompaña al ballet. Rodrigo Blanco, por su parte, se dirigió a los padres de familia al afirmar que “el ballet es para cualquier género, y se debería apoyar a los niños y niñas que quieran practicarlo sin distinción”, teniendo en cuenta que el Cascanueces es protagonizado esencialmente por personajes que hacen de niños.

Esta función gratuita de Cascanueces se llevó a cabo como parte de Teatro Abierto, un programa del Teatro Municipal que busca acercar a más personas a las artes escénicas.  En ese sentido, Alfaro señaló que “una muestra de la demanda de teatro es el público mismo”, en referencia a las largas colas realizadas para asistir a la obra.

 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.