Con el objetivo de ampliar el acceso de los ciudadanos al ballet este miércoles 10 de diciembre se realizará un conversatorio y una función gratuita del ballet Cascanueces en el Teatro Municipal.  Organizan estos eventos el Teatro Municipal de Lima y el Ballet Municipal.  El conversatorio se iniciará a las 6:30 pm y una hora después se presentará la función gratuita.  

Cascanueces es un clásico del ballet universal. Cuenta la historia de una niña, Clara, que en una noche navideña recibe como regalo un cascanueces. El muñeco cobrará vida mágicamente, convirtiéndose en un príncipe que, con la ayuda de la protagonista, se enfrentará a  un ejército de ratones.  La música y coreografía fueron realizadas por Piotr Ilich Tchaikovski y Mario Galizzi, respectivamente.

En el conversatorio participará Lucy Telge, directora del Ballet Municipal de Lima. También estarán presentes el primer bailarín Rodrigo Blanco y el arquitecto e historiador Javier Luna, ex Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Se hablará sobre la historia del ballet, la danza como profesión y la tradición de la navidad.

La iniciativa forma parte de Teatro Abierto, programa de formación de públicos del Teatro Municipal. Además de facilitar el acceso al ballet, el programa busca ampliar los conocimientos de los ciudadanos acerca de las obras programadas en el Municipal. A lo largo de este año, Teatro Abierto ha tenido seis versiones con mucho éxito.

Según Santiago Alfaro, Subgerente de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Municipalidad de Lima, “es una tarea imprescindible para un teatro apostar por la formación de audiencias, especialmente si es financiado con recursos públicos. Es una formar de acercarnos a nuestros usuarios y democratizar las oportunidades para que los ciudadanos ejerzan sus derechos culturales”.

La temporada Cascanueces continuará hasta el 28 de diciembre, de jueves a domingo. Las entradas se venden en Teleticket desde 20 soles. Para más información pueden visitar la web del Ballet Municipal: www.balletmunicipal.com.

 

Más datos

  • Fecha: 10 de diciembre
  • Hora: 6:30 p.m.
  • Lugar: Teatro Municipal de Lima (Jr. Ica 377)
  • Ingreso Libre

 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.