La Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima es el principal organismo director de los lineamientos culturales de la ciudad. Se encarga de fomentar la producción, la circulación y el consumo de bienes culturales en Lima, a partir de seis lineamientos: construcción de la ciudadanía, fomento de la producción cultural, circulación de los bienes culturales, recuperación de los espacios públicos, capacitación en gestión cultural y resguardo y divulgación del patrimonio cultural.

En coordinación con sus diferentes dependencias, la Gerencia de Cultura genera proyectos destinados a integrar las identidades de la ciudad para que se representen a sí mismas en el espacio público, ejercer sus derechos y construir nuevos sentidos de comunidad. Su objetivo último radica en demostrar la importancia que posee la cultura como una herramienta de gobierno y como un sector clave para el desarrollo social.

Promueve a la cultura como un recurso productor de capital y generador de empleo desde el ámbito editorial, fonográfico, fílmico, medios de comunicación y de los derechos de propiedad intelectual. Elabora proyectos que facilitan el acceso de la ciudadanía al patrimonio material e inmaterial de la ciudad, ya que resguarda su conservación y cuidado, pero se ocupa principalmente de fomentar su conocimiento y observar los usos que el patrimonio cultural cumple en la ciudad y las maneras en que la ciudadanía se apropia de él.

La Gerencia de Cultura vela por el fomento de las artes escénicas mediante la creación y el fortalecimiento de espacios para las artes escénicas en la ciudad. Se encarga de formar los talleres de expresión artística e impulsar la actividad vinculada a las diversas industrias culturales que se desarrollan en Lima Metropolitana. Además, contribuye con la organización de eventos, concursos y festivales de artes escénicas, y promueve las iniciativas de producción y empleo vinculadas a la cultura en la ciudad.

Por último, contribuye con la confluencia de los esfuerzos y los recursos orientados al mundo cultural y el estudio de sus tendencias, expresiones e ideas.