• El Programa Cultura Viva Comunitaria lanza los libros virtuales: “Creer en la Comunidad: Experiencias de los grupos de Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana” y el libro del “II Seminario Internacional de Cultura Viva Comunitaria”
  • Las publicaciones difunden las experiencias y resultados de las agrupaciones culturales de Lima Norte, Sur, Este y Centro.

 

Con el objetivo de reconocer y difundir el esfuerzo de los grupos de Cultura Viva Comunitaria, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Programa Cultura Viva Comunitaria, lanzó dos publicaciones virtuales.

Una de ellas titulada “Creer en la Comunidad: Experiencias de los grupos de Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana” y el libro del “II Seminario Internacional de Cultura Viva Comunitaria” realizado en el 2013.

Vale la pena señalar que, los grupos de Cultura Viva Comunitaria son colectivos que se han esforzado por mejorar la vida de la gente en sus barrios a través del arte y la cultura.

El libro “Creer en la Comunidad: Experiencias de los grupos de Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana” contiene las reseñas de historias de las 73 agrupaciones inscritas en la Base de Datos del Programa de Cultura Viva Comunitaria. De esta manera se puede conocer su perfil, antecedentes, origen y trayectoria.

Asimismo, comparte los modelos de gestión elaborados por cada grupo para impulsar sus proyectos y dar a conocer herramientas concretas de autogestión cultural que puedan servir de modelo a distintas organizaciones culturales.

Por su parte, el libro del “II Seminario Internacional de Cultura Viva Comunitaria” transcribe las ponencias realizadas entre ciudadanos, funcionarios y gobiernos locales llevado a cabo en noviembre del 2013. Así evidencia grandes retos para mejorar la participación en la gestión de políticas públicas en cultura a nivel local.

Los aportes de estas dos publicaciones construyen y preservan la memoria de las organizaciones culturales comunitarias que contribuyen a fomentar la paz, integrar sus barrios y hacer de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir.

Ambas publicaciones se pueden descargar en los siguientes enlaces:

  1. Creer en la comunidad.
  2. II Seminario Cultura Viva Comunitaria.

 

 
 

 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.