Tras un largo proceso coordinado entre la Gerencia de Cultura, la Gerencia de Fiscalización, la Gerencia de Seguridad Ciudadana y PROLIMA, ya está en práctica un  Plan para  Artistas de la Calle en diversos puntos del Centro Histórico de Lima. 

Así lo informó Gloria Lescano, subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien precisó que este plan se está aplicando desde agosto pasado y tiene como objetivo incluir en la agenda cultural de la ciudad a los artistas populares de la calle. 

“Ahora estos artistas pueden trabajar en un espacio señalado para el desarrollo de su presentación artística, contar con más oportunidades laborales y también se garantiza el acceso a la cultura de los vecinos y visitantes”, afirmó Lescano. 

De esta manera se puede ver a músicos, actores escénicos, grupos de baile urbano y artistas plásticos en diez espacios del centro de la ciudad: Plaza San Agustín / Jr. Ica, cuadra 2, Pared Lateral de Convento de San Agustín / Jr. Ica, cuadra 2, Pared Lateral de Café Starbucks / Jr. Ica, cda. 1, Pared Lateral Banco de Comercio / Jr. Ucayali cuadra 2, Plaza San Pedro / Jr. Ucayali, cuadra 3, Pared Lateral de Convento de San Pedro / Jr. Ucayali. cuadra 4, Plaza San Martín: Espacio contiguo externo al Jr. Quilca, Pasaje Santa Rosa. Muro colindante con Jr. Camaná / sólo los fines de semana, Jr. Cusco, cuadra 3, Parque Juana Alarco de Dammert o Parque Neptuno. 

El plan desarrolló ya diversos programas durante los meses de noviembre y diciembre, luego de haber culminado satisfactoriamente el plan piloto realizado entre agosto y setiembre del presente año. Esta segunda etapa buscó el fortaleciendo y crecimiento del nuevo plan, que se está deja así, formulado y en ejecución, a la nueva gestión edil. 

Las presentaciones están fundamentadas en la experiencia del arte callejero, donde el artista presenta sus espectáculos y recibe un pago voluntario de parte del espectador o transeúnte.

 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.