• Más de 400 mil ciudadanos se beneficiaron con este programa. Programa Cultura Viva Comunitaria presentó balance 2011-2014.

 

“La Ordenanza N° 1673 asegura la institucionalización y continuidad del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima”, afirmó Gloria Lescano, Subgerenta del área de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Gerencia de Cultura de este municipio.  Fue el pasado jueves 18 de diciembre, al clausurar la Escuela Cultura Viva Comunitaria que reunió en el Museo Metropolitano de Lima a representantes de los grupos participantes del programa.

En la misma jornada se realizó el Balance 2011-2014 del Programa Cultura Viva Comunitaria (PCVC) y la presentación de publicaciones en las que se recoge el trabajo realizado en esta dependencia municipal.

El Consejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima promulgó la Ordenanza  N°1673 en marzo de 2013 y  logró de esta manera que el fortalecimiento y la promoción de la cultura viva comunitaria sea una política pública en nuestra ciudad, resaltó Lescano.

Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, informó que este programa ha beneficiado en cuatro años a más de 400 mil personas a través de los eventos y actividades realizadas.

Entre 2011 y 2014 se han realizado 95 Festivales de Cultura Viva en Comunidad a los que asistieron 217 mil vecinos y vecinas, 10 talleres de capacitación de la Escuela Cultura Viva Comunitaria y 3 Seminarios Internacionales que reunieron a más de 640 gestores culturales.

Lescano añadió que el lineamiento más importante del programa ha sido el elemento participativo, ya que  “se ha puesto en el centro de la construcción de la política pública a los actores y creadores de los procesos de cultura viva comunitaria en nuestra ciudad”.

Como parte del programa se presentaron las publicaciones “II Seminario Internacional de Cultura Viva Comunitaria” y “Creer en la comunidad: Experiencias de los Grupos de Cultura Viva Comunitaria de Lima Metropolitana”, libros que registran los aportes brindados por las agrupaciones del PCVC a la ciudad.

También se llevó a cabo la Clausura de la Escuela Cultura Viva Comunitaria, que se realizó del 30 de setiembre al 11 de diciembre. Esta reunió a 72 integrantes de los grupos de la Base de datos del Programa Cultura Viva Comunitaria y a los representantes de TAE PERU, DOCUPERU y de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, instituciones encargadas de dictar los módulos de Pedagogía de las Artes, Formación y Producción de Vídeo Documental Comunitaria y Legislación Cultural.  Los participantes recibieron certificados por su participación en esta escuela.

 

Sitio de descargas:

 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.