• Lima ya está en el mapa mundial de ciudades que apuestan por la cultura y el desarrollo como Quebec, Bogotá, Buenos Aires, Lille, Barcelona, Milán; entre otras.

 

El Programa Cultura Viva Comunitaria ya es parte del mapa de buenas prácticas de la Agenda 21 de la Cultura, un reconocimiento otorgado por la Asociación Mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), tras haber sido finalista del Premio Internacional CGLU – CIUDAD DE MÉXICO – Cultura 21.

Como finalista, el Programa CVC recibió el nombre de Práctica Ejemplar debido a su “servicio a la población, considerando a la cultura como uno de los servicios públicos básicos.” Además de “justificar muy bien por qué las políticas culturales deben ser consideradas como un derecho humano”.

De las 56 ciudades participantes, el jurado reconoció como buenas prácticas sólo a 20 proyectos. Con esto Lima se pone en el mapa mundial de ciudades que apuestan por la cultura y el desarrollo como Quebec, Bogotá, Buenos Aires, Lille, Barcelona, Milán, entre otras.

Entre los criterios de evaluación el jurado consideró la Innovación, Participación, Sostenibilidad, Eficacia, Transversalidad y Reproductibilidad, sosteniendo que “los programas de cultura viva comunitaria son una experiencia de formación humana, política, artística, educativa y cultural que reconoce y potencia identidades, el diálogo, la cooperación, la coexistencia pacífica, la cohesión social, la inclusión con equidad de género y la construcción colectiva”

En la página oficial de la Agenda 21 de la Cultura, la ficha ya se encuentra disponible en línea para descargar en tres idiomas (inglés, francés y español).

El Programa Cultura Viva Comunitaria se creó en el año 2011 por la actual gestión municipal con el objetivo de atender los derechos culturales de los vecinos y vecinas de la ciudad, a través del fortalecimiento del trabajo de grupos culturales pertenecientes a diversos barrios.

Desde entonces ha beneficiado a más de 400 mil personas, quienes participaron en los festivales, la escuela, talleres de arte y comunidad,  y el seminario internacional de cultura viva comunitaria.

Revisa la página de buenas prácticas en español AQUÍ.
 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.