• Municipalidad de Lima presenta resultados de los Festivales de cultura viva, escuela de capacitación, talleres de arte y comunidad,  y seminarios.
  • Presentación de balance, de dos publicaciones y clausura de la Escuela de Cultura Viva se llevarán a cabo  este jueves 18 de diciembre en el Museo Metropolitano de Lima. Ingreso libre.

 

El Programa de Cultura Viva de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima llegó, desde el 2011,  a más de 400 mil personas que participaron de los festivales, la escuela, talleres de arte y comunidad,  y el seminario internacional de cultura viva comunitaria.

La presentación de resultados y balance se llevará a cabo este 18 de diciembre de 05:00 pm a 09:00 pm en la Sala Taulichusco del Museo Metropolitano de Lima. El ingreso es libre.

Hasta la fecha se ha realizado 95 Festivales de Cultura Viva en Comunidad a los asistieron más de 217 mil vecinos y vecinas de la capital. Se involucraron 271 agrupaciones, 2.720 artistas, gestores y productores.

En lo que comprende a los talleres de arte en comunidad, se realizaron 28 y se beneficiaron más de mil niños y adolescentes. Participaron alrededor de 170 personas en los 10 talleres de capacitación de la Escuela Cultura Viva Comunitaria y llevó a cabo tres seminarios internacionales.

La Subgerenta de Promoción Cultural y Ciudadanía, Gloria María Lescano Mendez, sostiene que “La importancia de asistir a este encuentro radica en que las personas conocerán los avances del programa y los instrumentos de gestión que se están dejando para su continuidad”.

Asimismo, se realizará la presentación de los libros II Seminario Internacional de Cultura Viva Comunitaria, que contiene las transcripciones de todas las mesas que participaron del  seminario del 2013, y Buenas Prácticas de Grupos de Cultura Viva Comunitaria de Lima, que recoge las experiencias y trabajo que han emprendido los grupos inscritos en el programa desde hace décadas en nuestra ciudad.

El evento culminará con la clausura de la Escuela CVC junto a las instituciones que han sido responsables de dictar los módulos: Terapia de Artes Expresivas- TAE PERU, Documental Peruano- DOCUPERU y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Durante el desarrollo de la escuela se han fortalecido 72 experiencias barriales  y culturales de Lima Metropolitana.

Sobre el Programa Cultura Viva Comunitaria

El Programa Cultura Viva Comunitaria se creó en el año 2011 por la actual gestión municipal con el objetivo de atender los derechos culturales de los vecinos y vecinas de la ciudad, a través del fortalecimiento del trabajo de grupos culturales pertenecientes a diversos barrios.  Para esto, el Programa CVC organiza festivales, talleres, seminarios, brinda apoyos a los grupos, asesoría legal, entre otros.

 

Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.