En el marco del 66° Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la Municipalidad Metropolitana de Lima  realizó el evento “Memoria y Derechos Humanos desde la Gestión Municipal” en el Palacio Municipal.

En el encuentro participaron la Alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, el Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Pedro Pablo Alayza, la representante del Equipo Peruano de Antropología Forense- EPAF Gisella Ortiz, entre otros representantes de organizaciones de derechos humanos.

​En el evento se hizo entrega al director de la UGEL 3 José Fidel García Córdova, el Resumen Ejecutivo del Informe Final de la Comisión de la Verdad, “Hatun Willakuy” en representación de todos los colegios del Cercado de Lima.

“La cultura no es sólo el Festival de Artes Escénicas ni la Bienal de Fotografía, sino una forma de desarrollar convivencia”, subrayó la Alcaldesa Susana Villarán.

Por su parte Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura MML, detalló la realización de actividades culturales en su sector y afirmó que “la cultura es sinónimo de comportamientos sociales” y en ello radica la importancia de sostener la memoria colectiva.

La Gerencia de Cultura trabajó en la promoción de Memoria y Derechos Humanos entre la ciudadanía organizando muestras, exposiciones, y también realizando las ya reconocidas Rutas de la Memoria, en coordinación con EPAF.  Asimismo,  realizó el Encuentro por la Memoria, en agosto de 2013, al conmemorar los 10 años de la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Las Rutas de la Memoria son recorridos organizados por los lugares donde ocurrieron hechos de violencia en la Lima de los años de 1980-2000, durante el conflicto armado interno.

 

Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.