La Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima organizó el Encuentro por la Memoria, que consistió en conmemorar los 10 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Esta iniciativa reunió a importantes exponentes de la música peruana y a diferentes grupos artísticos que contribuyen a reconstruir la memoria colectiva de la ciudad.

El evento tuvo como objetivo visibilizar manifestaciones artísticas y culturales en torno al tema de la Memoria en el 10° Aniversario de la publicación del informe de la CVR. Asimismo se buscó utilizar la práctica y participación cultural como motor de una nueva visión de ciudad, que permita generar nuevas representaciones sobre temas como la difusión y el reconocimiento colectivo de los derechos humanos vinculados directamente a las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

El Encuentro por la Memoria se realizó el miércoles 28 de agosto, desde las 3 de la tarde hasta las 11 de la noche.  Las intervenciones se realizaron  en diferentes espacios de la Plaza San Martín en donde se presentaron presentaciones artísticas de teatro, música y danza. Además, se presentó el mejor charanguista del Perú, Jaime Guardia, el cantautor ayacuchano, Manuelcha Prado, y el Grupo Cultural Yuyachkani.

El cierre del espectáculo estuvo a cargo de la ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Magaly Solier, y del grupo de rock fusión, Del Pueblo del Barrio. Se realizaron también talleres de serigrafía y murales participativos. Asimismo, se instaló una exposición de la cronología histórica de los hechos de violencia y heroísmo ocurridos en las décadas de los 80 y 90 en el Perú a cargo del Museo Itinerante Tiempos de la Memoria.

Videos

 

Fotos

 


Regresar a Eventos Culturales