LA OFERTA CULTURAL EN LIMA

Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas

Virgen del Carmen de Paucartambo

La festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo o “Mamacha del Carmen” es una manifestación de gran envergadura cultural y religiosa en nuestro país. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el ex -Instituto Nacional de Cultura en 2006, ha recibido varias otras distinciones por su gran contenido simbólico, su gran despliegue dancístico y su denso acervo cultural expresado en las comparsas que le rinden tributo a la "Mamacha del Carmen" durante los días de fiesta.

Desde 1830, la Virgen del Carmen, es considerada Patrona del pueblo de Paucartambo y desde 1972, Patrona de las Danzas Folklóricas. Así también, el 3 de febrero de 1985 el Papa Juan Pablo II le otorgó una corona de oro.

En Lima, la Virgen del Carmen de Paucartambo es venerada en la ciudad durante el mes de julio igual que en Paucartambo-Cusco. La organización de las actividades está a cargo de la Hermandad de la Virgen del Carmen de Paucartambo del Cusco - Residentes en Lima y la Asociación de Danzarines de Paucartambo Cusco-Residentes Lima.

El origen de la festividad se remonta a 1986, año en el que fue donada la primera imagen de la Virgen a nuestra ciudad y se estableció su santuario en la Iglesia de la Santísima Trinidad localizada en el Jirón Cusco en el Centro de Lima.


Regresar a Galería Multimedia - Patrimonio Cultural