LA OFERTA CULTURAL EN LIMA

Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas

Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima, en el mundo terrenal Isabel Flores de Oliva y para los dominicos Rosa de Santa María, vivió en Lima entre el 30 de abril de 1586 y el 24 de agosto de 1617. Creció en su casa natal del barrio de Monserrate. Desde su niñez se sintió atraída por la vida religiosa. A los 20 años se hizo Terciaria del Convento de Santo Domingo. Fue devota de Santa Catalina de Siena y, al igual que ella, mortificaba su cuerpo con castigos y penitencias.

El Papa Clemente IX la beatificó en 1668 y un año después la declaró patrona de Lima y del Perú. Su sucesor, Clemente X, la canonizó en 1671; un año antes, la había declarado además patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.

La festividad de Santa Rosa de Lima se celebra el 30 de agosto de cada año y convoca a miles de fieles y seguidores durante este día. El vídeo documental de la festividad es parte del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima Metropolitana que ejecuta la Municipalidad de Lima con el objetivo de promover las expresiones culturales inmateriales mediante el registro, documentación, investigación, protección y difusión de las fiestas populares que se celebran en Lima.