LA OFERTA CULTURAL EN LIMA

Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas

Fiesta de San Pedro y San Pablo (Chorrillos)

Desde hace varios años, la Municipalidad de Chorrillos organiza la “Semana de Chorrillos” para celebrar el orgullo por este distrito que ocupó un rol protagónico en las luchas independentistas. Dentro de dicha celebración, la Parroquia San Pedro conmemora cada 29 de junio la Fiesta de San Pedro y San Pablo: un reconocimiento al oficio de pescador y del Santo que les representa.

En ella se le pide protección para sus labores y para asegurar una pesca abundante. De esta manera, la figura de Pedro opaca a la de Pablo, de quien se tiene poco conocimiento. El paseo de San Pedro al mar se torna un momento de gran significación al representar al pescador "legendario" que vuelve al mar lo cual activa la memoria del pescador, mártir y vecino José Olaya Balandra. Esta celebración permite a los pescadores generar un ingreso al brindar paseos, venta de viandas, bebidas, recuerdos, etc.

Esta Festividad forma parte del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Lima Metropolitana (43 distritos) el cual busca visibilizar y proteger estas muestras culturales y religiosas de las comunidades migrantes en Lima documentándolas, protegiéndolas, transmitiéndolas y revitalizándolas para, de esta manera, dar cuenta de la diversidad cultural de la población local y migrante así como de las nuevas generaciones con características culturales diversas.


Regresar a Galería Multimedia - Patrimonio Cultural