LA OFERTA CULTURAL EN LIMA

Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas

Fiesta de la Virgen del Carmen de Lima (Barrios Altos)

Con el arribo español se inició un buen número de advocaciones religiosas cuyo objetivo era marcar la nueva fe de la capital virreinal. Entre estas estuvo, en 1627, el culto a “Nuestra Señora del Carmelo” en el barrio de “El Carmen” sin imaginar esta se expandiría hasta abarcar los “barrios altos” de Lima. En 1960 adquiriría mayor relevancia como “Patrona del Criollismo”, nombramiento estatal que respaldaba así, cada 16 de julio, una de las mayores fiestas religiosas limeñas.

Sus devotos no solo buscan vivir bajo las “buenas prácticas católicas” sino también generar una fiesta protagonizada por cantautores criollos, religiosos, miembros de la Hermandad, políticos y demás fieles que le halaban con alfombras florales, bandas, fuegos artificiales, etc., creando un clima de camaradería paralelo al religioso y comercial.

Esta Festividad forma parte del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Lima Metropolitana (43 distritos) el cual busca visibilizar y proteger estas muestras culturales y religiosas de las comunidades migrantes en Lima documentándolas, protegiéndolas, transmitiéndolas y revitalizándolas para, de esta manera, dar cuenta de la diversidad cultural de la población local y migrante así como de las nuevas generaciones con características culturales diversas.


Regresar a Galería Multimedia - Patrimonio Cultural