El artista peruano Francisco Fierro, más conocido como Pancho Fierro, nació en la ciudad de Lima en el barrio de los Huérfanos. Aún se desconoce la fecha exacta en la que nació, pero el hallazgo de su partida de nacimiento nos hace deducir que fue entre 1809 y 1810. (Stastny 2007:21)
 
Pancho Fierro provenía de una familia humilde, su padre fue Nicolás Fierro y su madre, Doña Carmen, era mulata. Es de conocimiento que el artista contrajo matrimonio con Gervasia Cornejo con quien tuvo cuatro hijos.
 
Acerca de su vida artística, se desconoce si estudió en algún taller de pintura, no obstante estos espacios eran muy recurrentes por los artistas de la época. Su reconocimiento artístico se debe a la gran habilidad creativa que tuvo Pancho Fierro para captar la cotidianidad limeña, incluyendo los personajes de la ciudad, sus festividades y danzas; realizando así un registro de usos y costumbres de la Lima del S. XIX.
 
A pesar de que sus acuarelas no llevaban firma, fueron reconocidas gracias a sus compradores, entre ellos el artista viajero Léonce Angrand y el escritor costumbrista Ricardo Palma. Este último le asignó título y fecha a las acuarelas que adquirió.
 
El 28 de julio de 1879, el acuarelista costumbrista encontró la muerte en el Hospital Dos de Mayo a causa de una pulmonía terminal.