Julia Codesido. Tres Jefes Indios (detalle), ca.1950. Colección Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.
 
La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino promueve desde sus fondos artísticos y recursos técnicos espacios para la formación, experimentación e investigación, generación de conocimiento, creación artística y el intercambio cultural de manera inclusiva en los niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Lima.
 

Historia

Fue creada el 29 de mayo de 1925 siendo presidente de la República Augusto B. Leguía y alcalde de Lima don Pedro José Rada y Gamio. Ostenta el nombre de Ignacio Merino en reconocimiento a la trayectoria artística del pintor peruano y al legado testamentario que dejó a la ciudad de Lima. Tuvo como primer director al reconocido pintor académico Daniel Hernández que tuvo como misión la realización y publicación del primer catálogo de obras.
 

La Colección

En el transcurso, la colección municipal incrementa sus fondos a través de compras, donaciones y obras de reconocidos artistas peruanos ganadores de los concursos municipales llegando a comprender 883 bienes culturales de diferentes periodos. Entre sus adquisiciones, destaca la colección del pintor Ignacio Merino comprendida actualmente por treinta y seis lienzos, que fueron cedidas por voluntad del artista antes de su deceso en París en 1876. Durante la gestión del alcalde Luis T. Larco (1954) la Municipalidad de Lima adquiere la Colección de acuarelas de Pancho Fierro y seguidores acopiados por el pedagogo Agustín de La Rosa Toro y el tradicionista Ricardo Palma que en la actualidad ascienden a doscientas cincuenta obras.
 

Áreas y Programas Educativos

 

La Pinacoteca en Google Art Project

La Pinacoteca Ignacio Merino es la cuarta institución peruana en formar parte de Google Art Project, sumándose a las colecciones del Museo de Arte de Lima (MALI), el Museo Larco y la Asociación Mario Testino (MATE). De esta manera la Municipalidad Metropolitana de Lima forma parte de la importante lista de instituciones invitadas de Google entre las que destacan The Metropolitan Museum of Art (MET), The Museum of Modern Art (MOMA) o The National Gallery en Londres.
 
Google Art Project es una plataforma online de Google Inc. que contiene imágenes digitales de obras de arte de todo el mundo. Los archivos se encuentran en alta resolución y con función de zoom, permitiendo a los amantes del arte descubrir detalles imperceptibles a simple vista. A través de ella se pueden encontrar colecciones artísticas organizadas por nombre, artista, periodo histórico, país o museo, permitiendo acceder a videochats y visitas virtuales guiadas por expertos en la materia.
 
Conoce en línea las obras más representativas de la Pinacoteca AQUÍ.
 

Publicaciones

  • Descarga AQUÍ nuestras publicaciones
 

Dirección

Jr. Conde de Superunda 141 (3° piso)
Centro Histórico de Lima
 

Horario de atención

De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
No hay atención en feriados
 
Ingreso libre previa coordinación
 

Contactos

  • Mary Takahashi
Coordinadora de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino
mtakahashi@munlima.gob.pe
 
  • Gaby Román
Difusión Educativa
groman@munlima.gob.pe
 
  • Gonzalo Yurivilca
Conservación de obras de arte
jyurivilca@munlima.gob.pe