• La Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima organizó desde el 2011 los programas “La Noche de los Museos” y "El Museo Abre de Noche”  con 146,500 y 42,000 visitantes respectivamente.

 

Desde el 2011, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima gestionó, en coordinación con los museos de la ciudad, dos importantes programas culturales: “La Noche de los Museos” y “El Museo Abre de Noche”.  Sin contar la última edición en la actual gestión municipal de “La Noche de los Museos”, que se realizó ayer, un total de 188,500 personas visitaron los museos de Lima en los últimos cuatro años. 

“La Noche de los Museos” permitió que 146,500 ciudadanos participen en programas de visita y espectáculos artísticos que se presentaron en las calles aledañas a los museos, en los meses de mayo y diciembre.  “El Museo Abre de Noche”, por su parte, convocó a 42,000 visitantes que cada primer viernes del mes acudieron a los museos del Centro Histórico de Lima en horario nocturno.

Ambos programas abrieron la posibilidad de que las personas a quienes se les dificulta visitar museos en su horario regular pudiesen acceder a ellos de forma gratuita o con tarifas promocionales.

El viernes 12 de diciembre, en su octava edición, “La Noche de los Museos” atrajo a varios miles de visitantes –la cifra exacta se tendrá en unos días- que disfrutaron del programa cultural nocturno en el que más de 45 museos del centro histórico de Lima, Miraflores, Barranco, Lince, Jesús María, Surco, La Molina y Ancón abrieron sus puertas para mostrar lo mejor de su variada oferta cultural con visitas guiadas y pasacalles, batucadas y diversas presentaciones artísticas gratuitas en los espacios públicos circundantes.

Entre los muchos atractivos de la jornada, destacó la programación artística que ofreció el Museo Metropolitano de Lima en su explanada, con las presentaciones de la agrupación folclórica “T’ankar” y las danzas de los Diablos de Cajabamba y la Tunantada de Jauja. Además de la muestra internacional “¡ejemplos a seguir!” en la que se reflexiona sobre los impactos del cambio climático y la exposición temporal “Lima: Territorio y Memoria” que presenta videos, mapas y animaciones sobre el pasado histórico de Lima.

El Museo Cementerio “Presbítero Maestro” ofreció recorridos nocturnos por sus instalaciones en las que descansan los restos de personajes peruanos históricos como Augusto B. Leguía, Ricardo Palma, Felipe Pinglo Alva o el poeta José Santos Chocano, único personaje enterrado de pie.

"El objetivo es que la ciudadanía pierda el miedo al museo. Que se erradique la idea de que un museo es un templo donde sólo van los arqueólogos. Estos son, en realidad, espacios públicos con los que todos debemos comprometernos. Por eso, ofrecemos los programas de museos con visitas guiadas y entretenidas actividades gratuitas con el fin de acercar estos espacios a los ciudadanos.", destacó Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Desde su primera versión, realizada en el 2011 hasta la séptima que se presentó en mayo del 2014, “La Noche de los Museos” ha generado más de 146 mil beneficiados por la actividad que permite que estos se acerquen a la historia y cultura de forma entretenida. 

Se espera que el conteo de visitantes de este viernes supere las ediciones anteriores, tal y como prevé la tendencia de evolución de beneficiarios de “La Noche de los Museos”:  en 2011, en la primera versión del programa hubo 3 mil visitantes, mientras que en la de mayo pasado participaron más de 39 mil.

Lima, Ciudad de Museos

Durante esta gestión municipal, también se organizó la Feria “Museos a tu Alcance” en la que las instituciones museísticas, ubicadas en stands, presentan su oferta con el fin de mostrarse ante la ciudadanía como espacios donde es posible aprender de manera interactiva, entretenida y amigable sobre la historia y patrimonio de nuestro país. La XI edición, realizada en mayo del 2014, reunió a 42 museos que convocaron a 15,000 personas prácticamente duplicando la asistencia del 2011.

 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.