• Desde el 2012, el Plan de Salvaguarda del PCI ha registrado 62 festividades populares realizadas en Lima en las que han participado más 1’047,933 ciudadanos.
  • La premiación del concurso de “Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2014” será este jueves 11 de diciembre a las 10am en el auditorio principal de “Voces por el Clima” (Jockey Club del Perú – Santiago de Surco).

 

El Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima, ejecutado desde el 2012 por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), ha sido seleccionado como uno de los proyectos finalistas de la primera edición del concurso “Buenas Prácticas Interculturales en Gestión Pública 2014: La diversidad es lo nuestro” en la categoría Gobierno Regional y Local.

El certamen que es organizado por el Ministerio de Cultura (MINCUL), la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), reconoce, valora, difunde e incentiva el desarrollo de prácticas interculturales en los diferentes niveles y sectores del Estado. Los ganadores se harán acreedores al Sello de Calidad del Ministerio de Cultura y la Secretaria de Gestión Pública de la PCM.

“Con esta importante nominación, las autoridades culturales nacionales reconocen el gran aporte del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en su esfuerzo por poner en valor y preservar la rica identidad cultural de nuestros pueblos”, destaca Pedro Pablo Alayza, Gerente de Cultura de la MML.

Se anunciarán los ganadores durante la ceremonia de premiación del jueves 11 de diciembre a las 10:00 a.m. en el auditorio principal de “Voces por el Clima” (Jockey Club del Perú – entrada por Av. El Derby, Santiago de Surco). La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara; la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; la secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marcela Huaita; y el director del Programa Buen Gobierno y Reforma del Estado de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Hartmut Paulsen, serán los encargados de entregar los reconocimientos.

Registro y puesta en valor del patrimonio intangible de los limeños

En Lima se realizan más de 150 fiestas populares que se celebran anualmente en los 43 distritos de la capital, en las que han participado más de 1’047,933 ciudadanos desde el año 2012, según registros del municipio limeño.

La Subgerencia de Patrimonio Cultural, Artes Visuales, Museos y Bibliotecas de la comuna capitalina, a través de la División de Patrimonio Cultural Inmaterial, es el órgano encargado de la ejecución del “Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima” que tiene como objetivo promover la conservación del patrimonio cultural intangible de Lima Metropolitana mediante el registro, documentación, protección, promoción, transmisión y revitalización de las tradiciones, ritos religiosos y festividades populares.

Las labores de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima han generado una base de datos compuesta por más de 4000 fotografías, 62 fichas etnográficas, 14 registros audiovisuales y 6 estudios exploratorios de fiestas populares celebradas en Lima desde el año 2012.

Al realizar estos registros, se ponen en valor las expresiones festivas provenientes de diversas regiones del Perú que son recreadas año a año, principalmente por las comunidades migrantes y sus descendientes en la capital, lo que permite reconocer y visualizar la Lima actual, ciudad milenaria en la que conviven diversas culturas.

Fiestas tradicionales celebradas en Lima como el “Homenaje al Señor de Qoyllur Ritti”, la “Fiesta de los Fieles Difuntos”, el “Corpus Christi Andino”, la “Festividad de Santa Rosa de Lima”, la “Fiesta de San Pedro y San Pablo” en Chorrillos, la “Fiesta y el homenaje a la Virgen del Carmen de Lima”, el “VIII Pasacalle de la Tunantada”, la “Festividad de la Virgen de la Candelaria” entre otras, han sido registradas en video y se pueden apreciar AQUÍ.

 

Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.