• Libro presenta 6 investigaciones ganadoras del concurso “Juan Günther”, organizado en 2013 por la Municipalidad Metropolitana de Lima con el auspicio de “Los Portales”.

 

Tres trabajos de investigación ganadores y tres menciones honrosas reconocidos entre los 23 proyectos del Concurso “Juan Günther” –organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima con el auspicio de “Los Portales” en el año 2013- serán publicados en el libro “Concurso Juan Günther: Investigaciones históricas sobre Lima”, publicado por la comuna limeña.

La presentación oficial del libro será el miércoles 10 de diciembre de 2014 a las 4:00 pm en la Biblioteca Municipal de Lima, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal (Jr. Conde de Superunda 141 – Centro Histórico).

El evento contará con la participación de Pedro Pablo Alayza –Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima– y los comentarios de la Dra. Margarita Suárez y el Mg. José Hayakawa.

El concurso de investigación, que rinde homenaje al reconocido arquitecto e investigador Juan Günther Doering (uno de los principales impulsores de la declaración del Centro Histórico de Lima como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991), tiene como finalidad promover y reconocer los aportes de investigadores multidisciplinarios (arquitectos, urbanistas, historiadores, arqueólogos, antropólogos, ingenieros, etc.) al desarrollo y conocimiento de Lima Metropolitana.  

“Una ciudad tiene un pasado y un presente, pero ciudades como Lima deben de pensar también en el futuro. Es así que este importante concurso buscó estimular el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y de Lima a través de la creación de proyectos de investigación histórica”, subraya Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la comuna limeña.

Por su parte, la historiadora Dra. Margarita Suárez, indica “como apreciará el lector, los trabajos ganadores de este concurso son reflejo de una nueva y brillante generación de investigadores cuyos aportes se podrán disfrutar con la lectura de este libro”.

En enero del 2014, la Municipalidad de Lima y Los Portales premió a los ganadores del concurso con US$ 6.000 para el primer lugar y US$2.000 para el segundo y tercer lugar respectivamente.

Los ganadores

Juan Pablo Villanueva Hidalgo obtuvo el primer lugar del concurso con su investigación titulada “Lima, la antigua comarca de Rímac y Pachacámac, las huacas oráculo Ychsma, una visión a través de sus frisos y pinturas murales del tiempo de los Incas.”, fascinante estudio arqueológico que constata que varias edificaciones prehispánicas de Lima fueron construidas con el fin de observar los fenómenos astronómicos, y plasmaron en sus frisos y pinturas los signos de las deidades astrales.

Por su parte, Samantha Saona Sarabia se hizo del segundo lugar gracias a su trabajo “Evolución Urbana de la ciudad (1535-2013)” que según comentarios de la Dra. Margarita Suárez “resalta el contexto real en el que se desarrolló la ciudad, que fue irregular, (…), y en el cual las zonas fueron creciendo de distinta manera y con ritmos diferentes.”

“Evolución y desaparición de la Alameda de Acho” de Giovana Bassi Cendra y Sandra Zavala Pflucker, también está presente en la obra al haber obtenido el tercer lugar del concurso. El trabajo rescata la historia de la “Alameda de Acho” y da cuenta de cómo el desenfrenado crecimiento de la ciudad la llevó a su desaparición.

Completan el libro las investigaciones reconocidas con menciones honrosas: “La ciudad negociada: los sitios arqueológicos y la formación de la metrópolis de Lima en el siglo XX.” de Rosabella Vita Álvarez-Calderón Silva-Santisteban; “Proyectos estatales para erigir un monumento público al día de la independencia y al general José de San Martín en la ciudad de Lima durante el protectorado (1821-1822)” de Rodolfo Monteverde Sotil y “Lima, donde Habita la diosa del mar” de Pedro Vargas Salvarte. 

 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.