• Inauguración: 28 de octubre del 2014, 7:30 pm
  • Del 29 de octubre del 2014 al 18 de enero del 2015
  • Galería Ignacio Merino - Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima)
  • De martes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm, domingos de 11:00 am a 8:00 pm
  • Ingreso libre

 

En un mundo que no encuentra respuestas efectivas para enfrentar los efectos del cambio climático, la pobreza, la violencia o las crisis financieras, se hace necesario repensar el presente para cambiar el futuro. Eso es precisamente lo que propone la exposición ¡ejemplos a seguir! expediciones en estética y sostenibilidad que el Goethe-Institut trae a Lima como un aporte fundamental a la conciencia ciudadana y las negociaciones que se realizarán en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de la Naciones Unidas que tendrá lugar en Lima del 1 al 12 de diciembre de este año.

La sostenibilidad es la respuesta frente al cambio climático. Pero esta entraña no solo dimensiones sociales, ecológicas y económicas, de las que se suele hablar y en las que se trabaja, sino también una crucial dimensión cultural: y es que, si no cambiamos nuestro modo de pensar y actuar, nada cambiará. Es por ello que ¡ejemplos a seguir! expediciones en estética y sostenibilidad presenta obras que buscan responder a la pregunta de cómo la vida puede continuar en este planeta en peligro. Para la curadora, Adrienne Goehler, se trata de la creatividad y libertad del arte puestas en relación con la ciencia, el activismo y las invenciones para buscar un mundo mejor.

Desde el 2010, y con la participación de más de 60 artistas de 22 países, ¡ejemplos a seguir! ha sido presentada en 12 ciudades, entre ellas Berlín, Bremen, Hamburgo y Essen (Alemania), así como Beijing (China), Addis Abeba (Etiopía), Mumbay (India), Puebla (México) y Sao Paulo (Brasil).  En su visita a Lima, la exposición incorporará el trabajo de cuatro artistas peruanos: Eduardo Hirose, Alejandro Jaime, Eliana Otta y Lucía Monge.

Los artistas que participan de la muestra son: Antal Lakner (Hungría), Ariel Rojo (México), Ayumi Matsuzaka (Japón), Christian Kuhtz (Alemania), Christin Lahr (Alemania), Clement Price-Thomas (Gran Bretaña), Cornelia Hesse-Honegger (Suiza), Dan Peterman y David Smithson (EEUU), Dina Shenhav (Israel), Dionisio González (España), Dodi Reifenberg (Israel), Emiliano Godoy (México), Emine Ercihan (Turquía), Francis Alÿs (Bélgica), Folke Köbberling (Alemania), Martin Kaltwasser (Alemania), Gustavo Romano (Argentina), Hermann Josef Hack (Alemania), Ilkka Halso (Filandia), Ines Doujak (Austria), Jae Rhim Lee (Corea), Jakub Szczesny (Polonia), Jennifer Allora (EEUU), Guillermo Calzadilla (Cuba), Joseph Beuys (Alemania), Ma Yongfeng (China), Manish Nai (India), Maria Vedder y Marlen Liebau (Alemania), Marc Lingk (Alemania), Michael Saup (Alemania), Néle Azevedo (Brasil), Olafur Eliasson (Dinamarca), Frederik Ottesen (Alemania), Pedro Reyes (México), Petra Maitz (Alemania), Ravi Agarwal (India), Renzo Martens (Holanda), Richard Box (Gran Bretaña), Robert Smithson (EEUU), Rudolf zur Lippe (Alemania), Sarah Lewison (EEUU), Shirley Paes Leme y Sonia Guggisberg (Brasil), El colectivo Superflex (Dinamarca): Bjornstjerne Christian, Jacob Fenge y Ramus Nielsen, The Yes Men (EEUU): Igor Vamos alias Mike Bonanno y Jacques Servin alias Andy Bichlbau (EEUU); Till Leeser (Alemania), Ursula Schulz-Dornburg (Alemania), Vincent j.F. Huang (Taiwan), Wang Jiuliang (China), Xing Danwen (China), Yang Shaobin (China), Anja Schoeller y Kerstin Polzin (Alemania).

 

Películas y documentales:

Se realizan del 4 de noviembre al 16 de diciembre en el Auditorio del Museo Metropolitano de Lima con ingreso libre.

  • 4/11/2014 (6:00 pm): La era de la estupidez (documental).
  • 11/11/2014 (6:00 pm): Bucear en la basura (documental).
  • 18/11/2014 (6:00 pm): Sobre agua (documental).
  • 25/11/2014 (6:00 pm): Peak (documental).
  • 2/12/2014 (6:00 pm): Fata Morgana y lecciones en oscuridad (largometraje).
  • 9/12/2014 (6:00 pm): Recetas para el desastre (documental).
  • 16/12/2014 (6:00 pm): Selección de cortometrajes.

 

Ciclo de diálogos:

Se realizan del 6 de noviembre al 11 de diciembre en el Auditorio del Museo Metropolitano de Lima con ingreso libre.

  • 06/11/2014 (6:00 pm): Vinculando ética, estética y ambiente para encontrar nuevas respuestas.
  • 13/11/2014 (6:00 pm): Conservando nuestros bosques y la biodiversidad para el futuro.
  • 20/11/2014 (6:00 pm): Desarrollando y cuidando nuestras ciudades para garantizar la calidad de vida.
  • 27/11/2014 (6:00 pm): Aprovechando las energías renovables a través de la innovación tecnológica.
  • 04/12/2014 (6:00 pm): Negociando sobre el clima: ¿Qué puede hacer la política, qué podemos hacer nosotros?
  • 11/12/2014 (6:00 pm): Enfrentando el “estrés hídrico” y estableciendo una nueva cultura del agua.

 

Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.