La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló la necesidad de dar continuidad a lo avanzado durante su gestión en el sector Cultura.  Fue hoy, al presentar la Memoria: Lima Cultura 2011 – 2014, publicación que resume todos los logros alcanzados en este sector durante su administración municipal.

“Esta memoria demuestra lo que se ha hecho en el sector cultural pero, sobre todo, abre una agenda a la ciudad al sentar las bases de lo que se debería hacer y mejorar en el futuro. Retroceder sería una traición al espíritu de Lima. Esta ciudad necesita más cultura a gritos y tenemos que trabajar mucho más”, señaló la autoridad edil.

Junto a la alcaldesa estuvo el Gerente de Cultura, Pedro Pablo Alayza, y tres representantes de la cultura en Lima: el guionista Eduardo Adrianzén; Rafael Virhuez, director de la Casa Infantil Juvenil de Arte y Cultura de Villa El Salvador y Fernando López, director del Museo de la Basílica Catedral de Lima.

El guionista Eduardo Adrianzén afirmó que “no debería haber necesidad de justificar la inversión pública en cultura. La cultura es un bien en sí mismo, genera redes positivas, apertura mercados laborales y, sobre todo, genera sensación de pertenencia en la población, hace que la gente sienta que ésta es su ciudad”.

Por su parte Rafael Virhuez, Director de CIJAC, sostuvo que “el programa de Cultura Viva Comunitaria significó un saludable encuentro entre funcionarios municipales y representantes de la cultura local de diversas zonas de Lima Metropolitana. Esta convivencia permitió articulaciones y el establecimiento de redes que han permitido fortalecer lo que se venía haciendo en los barrios desde hace décadas”, manifestó Virhuez.

En palabras de Fernando López, Director del Museo de la Basílica Catedral de Lima, enfatizó que “como Red de Museos del Centro Histórico de Lima somos testigos de lo hecho por esta gestión y hoy podemos decir que las instituciones y ciudadanos estamos empoderados gracias a la Gerencia de Cultura estamos en condiciones de exigir que las buenas prácticas culturales en la Municipalidad de Lima continúen en las próximas gestiones”, finalizó.

Aportes

En marzo de 2013 el Consejo Metropolitano aprobó la Ordenanza N° 1673, instituyendo como política pública la promoción de la Cultura Viva Comunitaria.  Desde entonces hasta hoy, más de 400 mil personas han participaron de los festivales, la escuela de Cultura Viva, los talleres de arte y comunidad,  y del seminario internacional de cultura viva comunitaria. A la fecha se han realizado 95 Festivales de Cultura Viva en Comunidad a los asistieron más de 217 mil vecinos y vecinas de la capital.

Se han recuperado sitios arqueológicos de nuestra Lima Milenaria, como testimonio histórico, integrándolos al entorno urbano, convirtiéndolos en escenarios de actividades culturales. Se han puesto en valor las huacas Palomino, Corpus 1, Culebras y Corpus II.

A través del Plan de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial se han registrado 62 fiestas populares registradas  en las que participaron más de 1’000,000 de personas, que son beneficiarios de esta acción. ¡Este es el Patrimonio Cultural Inmaterial de Lima!

En sus tres ediciones, el Festival de Artes Escénicas de Lima convocó a más de 52,000 espectadores.  Se presentaron en total 29 espectáculos internacionales y 41 espectáculos nacionales.  Más de 700 de artistas estuvieron en escena gracias al FAEL.

Lima Vive Rock:  más de 70 mil personas participaron en sus tres ediciones, jóvenes procedentes de distritos de Lima Norte, como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Comas.

Estos logros son la expresión de una política cultural, profesional y orientada al ciudadano que por primera vez ha tenido nuestra ciudad.

 

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.