La nueva dramaturgia, peruana y joven, sigue produciendo cada vez más. En esta oportunidad, Daniel Amaru Silva, ganador del premio "Ponemos tu Obra en Escena" del Británico (2012), nos presenta otro proyecto propio: Presunto culpable, bajo la dirección y dramaturgia de Daniel Amaru Silva y la co-dirección de Rodrigo Chávez. Con las actuaciones de Carlos Acosta Ahumada y Gabriel González, la temporada continúa hasta el 2 de noviembre en El Galpón Espacio.

Presunto culpable nos muestra a Acosta, un hombre encerrado solo en un cuarto hace semanas. No sabe que hace ahí, y está seguro de no haber hecho nada. Cuando finalmente llega su defensor, un joven con ganas de hacer bien su trabajo, parece que su situación puede mejorar. Sin embargo, hay algo que Acosta no ha tomado en cuenta sobre el nuevo sistema: si está ahí, es porque es culpable. Solo si es culpable de algo, puede ser defendido por la única persona que le habla, el Defensor Público 27.

En palabras del director de la obra: "Presunto Culpable fue mi primer texto para teatro. La obra nace de un sentimiento de culpa. Por vivir en un país pobre, una nación sin clase política, una patria sin corazón. Es una culpa que siempre he cargado y nunca he entendido. Porque finalmente no es mi culpa. Yo nunca he hecho nada para que sea así. ¿Pero he hecho algo para que deje de ser así? Justamente es ahí donde la obra toma forma de crítica. De autocrítica para ser exactos. ¿Está bien pasar por la vida sin afectar nada ni a nadie? ¿Es válido? Yo ya no estoy tan seguro", nos cuenta.

Daniel Amaru Silva es dramaturgo, director y audiovisual egresado de la PUCP. Ha llevado talleres como el Theatertreffen de Berlín, Teatro Documental con Mariana de Althaus, y dramaturgia con Alonso Alegría. Participó como asistente de dirección en la película “Magallanes” de Salvador del Solar (2014), la obra “Como Aprendí a Manejar” de Paula Vogel (2013) y dirigió la obra “El Canto del Monstruo” de Rocío Limo (2013). Ha escrito tres obras que han sido puestas en escena como “Villa Libertad” (2013), “¿Eres tú pequeño?”, resultado del Concurso Ponemos tu Obra en Escena 2012 del C.C. El Británico y “Power Off” (2013). Así como también, escribió la obra “Salir” publicada por Sala de Parto (2013).

Rodrigo Chávez es Egresado de Artes Escénicas de la PUCP. Ha estudiado dirección con profesores como Alfonso Santisteban y Vanessa Vizcarra. Ha sido asistente de dirección en el montaje Casa & Jardín de Alan Ayckbourn, dirigido por David Carrillo en el 2012. Ha dirigido las obras El malentendido de Albert Camus temporadas 2013 – 2014, y el montaje de la obra Metamorfosis de Franz Kafka (2014).

Carlos Acosta Ahumada es Actor, Director egresado del TUC. Ha actuado en obras como “Relaciones” y “Estos chicos” dirigidas por Roberto Ángeles, “Historia de un caballo” dirigida por Jorge Chiarella, “Escorpiones Mirando al Cielo” dirigida por Ruth Escudero, “Pop Corn” dirigida por Alonso Alegría, entre otros. Además, ha actuado en cine y televisión en los programas “Los de Arriba y los de Abajo” y “Demasiada Belleza” dirigidas por Michel Gómez, “La Captura del siglo” y “Polvo para Tiburones” dirigidas por Cusi Barrio, “Django” dirigida por Ricardo Velásquez, entre otras.

Gabriel González es Actor egresado de la PUCP y de diversos talleres a cargo de maestros como Alberto Isola y Roberto Ángeles . Ha participado en obras como: “El señor de las moscas” (2010) adaptación de William Golding, “Pajaritos en la cabeza” (2012) de Guillermo Rendón, “Rockstars” de Ernesto Barraza (2013), “Metamorfosis” (2014) de Franz Kafka y “Un hombre con dos jefes” (2014) de Carlo Goldoni. Así como también en diversas series televisivas como: “La Perricholi” (2011), “Conversando con la luna”, “Epitafios” y “Solamente Milagros” (2012).

La temporada está abierta todos los viernes, sábados y domingos hasta el 2 de noviembre a las 8 pm. La entrada general es de 25 nuevos soles, y para estudiantes y jubilados, 15 nuevos soles. Las entradas se venden en la boletería del teatro una hora antes de la función.

----------

Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.