Electra: la jaula de las leonas nos cuenta el drama de Electra Pizarro, quien ha estado presa por cinco años. Ella fue acusada por su hermano Orestes, periodista, de asesinar a su padre, el congresista Menón Pizarro. Electra recibe misteriosamente en su celda la visita de su hermano, quien le dice saber ahora, gracias a un informante secreto, que los verdaderos asesinos fueron su madre Clitemnestra y su amante Evaristo García. Entonces, él le propone hacer pública la verdad a través de un show de televisión para que se haga justicia. Ella se niega y planea venganza contra su familia, sin saber que Orestes en complot con la policía ya ha instaurado el show desde un principio.

La historia de Electra puede sonarnos cotidiana. La gran mayoría de medios de comunicación en el Perú nos restriegan titulares amarillos y escandalosos, pretendiendo dejarnos cada vez más sedientos de morbo. Esta obra, inspirada en la tragedia clásica de los Átridas, pretende cuestionarnos ¿quiénes son los personajes ahora? ¿cuáles son los escenarios? y ¿quién es el coro sino todos nosotros? La ciudadanía, esperando que el show arranque.

Claret Quea, dramaturgo de esta pieza teatral y actor de la misma en el papel de Orestes, ha sido estudiante de la Escuela de Teatro de la PUCP (TUC). Se ha desempeñado como actor en diversos montajes como Urdimbres y Sutilezas (2012), Escuela Vieja (2013), Fausto (2013)(obra ganadora del Festival Saliendo de la Caja 2014), Power Off (2014), entre otras. Esta es su ópera prima.

Daniel Cano, quién está a cargo de la dirección, es alumno del último ciclo de la especialidad de Artes Escénicas en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP, donde se ha formado como director a cargo de Alfonso Santistevan y Gustavo López. Es actor egresado del XXIII Taller de Roberto Ángeles y se encuentra actualmente en el Taller Avanzado para actores de Alberto Ísola. Ha participado en montajes como: “Aquí en la tierra” (2012), “Bang, bang, estás muerto” (2012) “Proyecto Woyzeck” (2013), “Malanoche” (2014), entre otros. Ha sido asistente de dirección en la obra “Campeones” (2014) dirigida por Franco Iza.

El elenco está conformado, además, por tres jóvenes actrices: Camila Abufom y Vanessa Geldres, egresadas del Taller de Formación Actoral de Roberto Ángeles; y Anaí Padilla, egresada de la Escuela Superior de Arte Dramático y reconocida en el medio teatral por su monólogo itinerante “Estrella Negra” dirigido por Alberto Ísola.

Elenco: Camila Abufom (Electra), Vanessa Geldres (Esther), Anaí Padilla (Oficial Pardo), Claret Quea (Orestes), Roni Ramírez (Técnico Principal)
Funciones: Del martes 16 al sábado 20 de diciembre, 8 p.m.

PREVENTA (hasta el 15 de diciembre) escribiendo a: proyecto.electra2014@gmail.com
General: S/.20 nuevos soles
Estudiantes: S/.10 nuevos soles

Entradas en la boletería del teatro una hora antes de la función.
General: S/. 30 nuevos soles
Estudiantes: S/. 15 nuevos soles
----------

Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.