Con el fin de destacar la importancia del arte y el activismo cultural para lograr el cambio social, el Proyecto Ciudadaníasx: activismo cultural y derechos humanos ha organizado el evento “Investigación, arte, activismo y acción”, que contará con la participación de representantes del Estado, agencias de cooperación internacional y artistas.

Se presentarán publicaciones y estudios sobre investigación, activismo cultural y cambio social. La primera publicación a presentar es el Estudio sobre percepciones y actitudes de la población limeña (en temas referidos a derechos sexuales y reproductivos).

Luego se presentará el libro “Artivismo: Cambio Social y Activismo Cultural”. Relatoría del seminario-debate, realizado en marzo del 2012, que cuenta con las ponencias de artistas, científicos/as sociales, curadores/as, comunicadores/as y activistas sobre los conceptos detrás del Activismo Cultural, las lecciones aprendidas en el Perú y en el mundo.

También será el lanzamiento del libro “Vivo con VIH-Memoria de una experiencia de Activismo Cultural” referida a la intervención que fue creada en el 2005 en contra del estigma y discriminación hacia personas viviendo con VIH/Sida.

El proyecto Ciudadaniasx, con el apoyo de la agencia HIVOS (Holanda) viene desarrollando intervenciones de activismo cultural desde hace 10 años, empleando el arte como para la transformación social y como medio de lucha contra el estigma y discriminación.

----------

Durante el 2014 Lima es designada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, reconocimiento otorgado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI. Con esta nominación Lima es el centro cultural del continente y destaca por su producción cultural y creativa de la ciudad. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura del municipio capitalino, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.