El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y el Festival Internacional de Música de Alturas (FIMA) presentan la Exposición de Instrumentos Prehispánicos: De los Andes al Mundo, que se inaugura el jueves 13 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Galería de Arqueología del MNAAHP y va hasta el domingo 30 de noviembre.

Alrededor de 35 instrumentos musicales ancestrales del ande, que forman parte de la colección de 1900 instrumentos que resguarda el MNAAHP, serán exhibidos en vitrinas. Entre las piezas, destaca una enigmática flauta traversa de hueso (similar a las de Caral), encontrada en el sitio arqueológico de Kotosh, de 2,500 años de antigüedad.

“La exposición invita a reflexionar acerca del concepto musical de los antiguos peruanos que, en definitiva, difiere al de la tradición hegemónica occidental. El MNAAHP pone a disposición del público parte de su patrimonio, que no es más que el patrimonio cultural de todos los peruanos”, manifiesta la Lic. Carmen Teresa Carrasco, directora del MNAAHP.

Esta es una de las actividades que se desarrollan en el marco del Primer Festival Internacional de Música de Alturas, que se realizará en el Parque de la Exposición del 28 al 30 de noviembre y reunirá, por primera vez en Lima, a músicos de once países de los Andes, los  Alpes y el Himalaya.

“La muestra ofrece una gran oportunidad para profundizar nuestro conocimiento en la riqueza de los instrumentos andinos y valorar nuestro pasado milenario. El FIMA se complace en coorganizar la exhibición porque refuerza los objetivos de promover el reconocimiento del arte y la cultura de alturas”,  señala Liana Cisneros, directora del FIMA.

 

Más datos:

  • Del 13 al 30 de noviembre 2014
  • Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
  • Dirección: Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre
  • Horario: Martes a sábado de 8:45 a.m. a 4:00 p.m. / Domingos: 8:45 a.m. a 3:30 p.m.
  • Entradas: (El ticket permite acceso a todo el museo) Adultos: S/. 10.00 / Estudiantes de educación superior, docentes y adultos mayores (más de 60 años): S/. 5.00 / Niños y escolares: S/. 1.00.

 

Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.