El Circulo de estudios e Investigación "Memoria y Realidad" (CIDEHMER), la Escuela Profesional de Historia y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal, invitan a la comunidad académica a participar del Encuentro Internacional Perú-México, que tiene como finalidad impulsar la relación bilateral entre Perú y México cuyo origen tiene larga data.

Esta relación ha crecido en los últimos años debido a la integración económica como socios permanentes en los programas de desarrollo conjunto. “La Alianza del Pacifico”, el “Foro Asia Pacifico” han acercado ambos países por su ubicación geográfica frente al Pacifico, espacio de pujante comercio con los gigantes del Asia.

Los vínculos que nos unen van desde nuestra herencia histórica hasta lo social, religioso, literario y muchos otros campos más. Perú y México fueron en su momento centros de desarrollo de grandes culturas (Mesoamérica y los Andes) para la humanidad en el periodo prehispánico y durante la conquista española como centros de poder político (Nueva España y Perú).

Como repúblicas independientes, las relaciones diplomáticas, acercaron ambas naciones en contra de la intervención extranjera y también el intercambio cultural fue incrementándose, lo que ha permitido que hoy haya un acercamiento conjunto en camino al desarrollo. El peso de nuestros pasados históricos impulsa a ambas naciones a encontrar la cooperación conjunta en camino a la investigación y la inclusión social.

Actualmente Perú y México afrontan los problemas del crecimiento económico, por ello las alternativas para construir soluciones conjuntas frente a la expansión caótica de las ciudades, la preservación del patrimonio cultural, la reivindicación e inclusión de la multiculturalidad y la reflexión histórica necesaria para afrontar lo que nos une y diferencia, en busca de un plan sostenible hacia el futuro.

El encuentro se realizará los días 3, 4 y 5 de setiembre de 9:30 am a 6 pm en el Salón de Grados "Antenor Orrego" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú) y la Sala de Medios de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

----------

Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año