La Asociación Juvenil Puno – Filial Lima, AJP, con el auspicio de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, organiza el Encuentro de Sicuris en Homenaje a Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, para conmemorar el aniversario de Puno y la contribución quechua y aymara a la gesta independentista.

El evento se realizará el lunes 2 de noviembre de 3:00pm a 10:00 pm en el Parque Neptuno (cruce de avenidas España y Wilson, Cercado de Lima).

Este Encuentro de Sicuris congregará a diversos conjuntos puneños, que contribuyen al desarrollo de la identidad cultural de su región a través de la difusión de esta danza.

Julián Apaza tomó su nombre de Túpac Amaru, a quien acompañó en su gesta independentista como principal lugarteniente en la zona aymara, y “Katari” en homenaje a los kataristas que se sublevaron años antes.  Túpac Katari fue el líder aymara que continuó el levantamiento en el sur, luego de la muerte de Túpac Amaru.

También auspician este evento el Conjunto de Sicuris 27 de Junio, el Elenco de Danzas Candelaria Herrera y el Círculo de Estudios José María Arguedas.

 

Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.